Seguidores

sábado, 2 de noviembre de 2024

COMO TEMPANOS DE HIELO

 



Un témpano de hielo es una gran masa, producido por la acumulación de agua en estado sólido; a medida que el agua se enfría se contrae su volumen, pero al alcanzar los 4 grados centígrados cesa su contracción y su estructura se dilata y es allí donde se transforma en hielo.

La característica principal de esta gran masa de agua congelada es la ausencia de calor, las moléculas ya no interactúan masivamente y se produce entonces un estado inerte y sin movimiento; la vida de quienes no han creído en Jesucristo como su Salvador y Señor es una vida fría, pero también, la vida de muchos creyente que han dejado disminuir el primer amor en Cristo o el fuego avivado desde el principio de su nuevo nacimiento también carecen de a calidez y movimiento que les hace ser cada vez más fríos en su relación con Dios.

Por ello el apóstol Pablo orienta al joven Timoteo

2 Timoteo 1:6

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

         Avivar el fuego del don de Dios en nosotros es algo que debemos propiciar y no esperar a que por "arte de magia" suceda; es cuestión de voluntad en querer apilar los leños que proporcionarán mayor fuego a la vida.

La vida del creyente alejada del calor que proporciona la relación profunda con el Espíritu Santo es una vida fría, vana, de la cual el Señor reclama en:

Apocalipsis 2:4

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

 

No tener tiempo ni deseos de orar, de escudriñar la Palabra de Dios, de congregarse, aumento de la queja, en fin, se pierde la sensibilidad espiritual de modo que ya no se experimenta la actitud de agradecimiento ni mucho menos de crecer en Cristo son características de una vida fría, una vida espiritual como un témpano de hielo.

Pero, cuales son las causas que llevan a esa vida fría?

 

EL ORGULLO TRAE FRIALDAD ESPIRITUAL

Ezequías, el último Rey de Judá, fue un buen rey, pero enfermó de muerte y Dios envió mensaje al rey a través del profeta para que se preparara para aquel día. Sin embargo el rey oró fervientemente y Dios respondió:

2 Reyes 20:4-6

4 Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: 5  Vuelve, y dí a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. 6  Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

 

Sin embargo, cuando el milagro ocurrió en el rey, a éste vinieron a visitarle y saber del milagro pero Ezequías abrió el palacio para mostrarle sus riquezas.

2 Reyes 20:12-13

12 En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió mensajeros con cartas y presentes a Ezequías, porque había oído que Ezequías había caído enfermo. 13  Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos, y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.

 

EL OCIO TRAE FRIALDAD ESPIRITUAL

Filipenses 2:12

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

        La palabra ocupaos en el original griego, es la palabra katergatzomai, que significa: trabajar, ocuparse, producir mediante esfuerzo.

2 Samuel 11:1-3

1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 2  Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3  Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.

 

        El ocio es de negligentes, es decir, de los perezoso y apáticos:

Efesios 5:15-16

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Proverbios 6:9-11 (BTX)

9 ¿Hasta cuándo dormirás, oh perezoso? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10  Un rato duermes, otro dormitas, Un rato cruzas los brazos y descansas, 11  Y te llega la miseria del vagabundo, Y la indigencia del mendigo.

 

LA EXCUSAS TRAEN FRIALDAD ESPIRITUAL

        A menudo, las excusas comienzan a traer tolerancia al pecado a nuestras vidas. Aaron fue tolerante a su pecado porque tenía una excusa:

Éxodo 32:22-24

22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 23  Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24  Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

 

        De forma similar hizo Saul:

1 Samuel 13:11-13

11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12  me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13  Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

 

Hay solución:

Apocalipsis 2:5

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

 

Juan 15:5

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 

2 Pedro 3:18

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.


Pastor Heyvi Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cansado del camino

  Juan 4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.        “E...