Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2024

DONDE PASARÉ LA ETERNIDAD

 



Juan 17:1-3

1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

Te has preguntado alguna vez, ¿Dónde pasaré la eternidad?

¿Qué es la eternidad?

Duración que no tiene ni principio, ni fin.

Existen dos posturas teológicas que explican la eternidad en el caso de Dios: por un lado, Dios es eterno, existe en la eternidad en este tiempo y espacio, por tanto él siempre ha existido y siempre existirá. Por otro lado, Dios eterno existe en una eternidad como una dimensión diferente, donde no hay tiempo ni espacio. 

La verdad según la Palabra es que:

Eternidad, es una dimensión de vida diferente

Isaías 57:15

Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

El espacio no limita a Dios

Salmos 90:2

Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo,

Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Isaías 40:28

¿Es que no lo sabes? ¿Nunca lo has oído? El SEÑOR es el Dios eterno, el Creador de todo el mundo. Nunca se cansa ni se fatiga. Nadie puede entender completamente la sabiduría de Dios.

 

El tiempo no existe para Dios:

 Salmos 90:4

Porque mil años delante de tus ojos

Son como el día de ayer, que pasó,

Y como una de las vigilias de la noche.

 

Juan 1:1 (PDT)

Antes del comienzo del mundo ya existía la Palabra [a], la Palabra estaba con Dios y era Dios.

¿Qué consideraciones hay en cuanto al hombre?

Se debe aclara que el hombre está constituido como un ser tricótomo; es decir, la esencia de su ser tiene 3 elementos según:

1 Tesalonicenses 5:23 (PDT)

Nosotros oramos para que Dios mismo, el Dios de paz, los purifique completamente para que pertenezcan sólo a él. También pedimos para que todo su ser: su espíritu, su alma y su cuerpo permanezcan siempre sin mancha para cuando el Señor Jesucristo regrese.

 

1.- Un espíritu que nos conecta con Dios y que al morir el cuerpo ese espíritu regresa a Dios.

Eclesiastés 12:7

Tu cuerpo vino de la tierra, y cuando mueras, regresará a la tierra. Pero tu espíritu vino de Dios y cuando mueras, regresará a Dios.

 

2.- Un alma que nos conecta con la razón y las emociones dándonos conciencia y que al morir dependiendo de su decisión vida va:

Mateo 10:28

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Mateo 16:24-26

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26  Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

 

3.- Un cuerpo que nos conecta con lo material y que al morir regresa al polvo de la tierra (pero a la espera del gran juicio):

Eclesiastés 3:20

Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

Daniel 12:2

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

 

¿Qué consideraciones hay en cuanto a la eternidad?

Hay 2 elementos que están precedidos por la muerte física, ésta es producto del pecado de Adán; sin embargo esa no es la última palabra, gracias al sacrificio de Cristo en la Cruz podemos ser libres del pecado y vivir en la eternidad.

Vida eterna que proviene de la salvación

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La importancia de lo eterno:

2 Corintios 5:7

Pues vivimos por la fe y no por lo que vemos.

La fe es el principio eterno de lo que no se ve

 

2 Corintios 4:18

no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

 

¿Cuáles son esas cosas invisibles?

1 Pedro 1:8

Ustedes no han visto jamás a Jesús, pero aun así lo aman. Aunque ahora no lo pueden ver, creen en él y están llenos de un gozo maravilloso que no puede ser expresado con palabras.

 Gálatas 5:22-23

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Condenación eterna que proviene del pecado

Juan 3:17

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 2 Tesalonicenses 1:8-9

8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

    Finalmente, la decisión del lugar donde pasarás la eternidad es tuya, el camino ha sido señalado: Cristo, la voluntad para elegir caminarlo es de aquel valiente que así lo quiera hacer. Gracias a la resurrección de Jesucristo el dominio de la muerte fue vencido y nos proporcionó la oportunidad de vivir la vida eterna preparada por Dios.

¿Has elegido ya donde pasarás la eternidad?


Pastor Heyvi Castillo.

sábado, 23 de noviembre de 2024

Matrimonio, asiento de las buenas relaciones

 



Efesios 5:33 (NVI) 

En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.

    Las bases de la relación en el matrimonio atentan contra el orgullo del ser humano; amar y respetar, no son opciones, tampoco dependen de las emociones; son parte de la voluntad. Estas premisas establecen su cumplimiento en cualquier situación. Sin importar cuál sea esa situación por la que pase el matrimonio, no exenta del amor ni el respeto entre la pareja. Son los pilares que sostendrán a la pareja ante la pasividad de un tiempo de reposo o ante el agite de un tiempo de tormenta.

    Amar no se condiciona a la apariencia física del cónyuge; tampoco con el placer de un rato agradable en lo sentimental o sexual; no se trata del yo, en cuanto al amor explica el apóstol Pablo: 

📖 1 Corintios 13:5 
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

    Respetar se relaciona con apreciar y valorar a las personas; cada una tiene su propio valor y aún más para Dios,  y en consecuencia se actúa positivamente para con él o ella todo producto del respeto. Respetar es aceptar a tu esposo, sus derechos y dignidad, es mirar su valor y así lograr armonía en la relación. Una ilustración de lo que Dios quiere en cuanto al respeto la encontramos en la enseñanza del apóstol Pedro: 

📖 1 Pedro 3:8-9 
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

    Si la pareja no aprende a relacionarse bien es porque no ha entendido cómo ser una sola carne y tendrá efecto inmediato en la familia, sus integrantes no sabrán cómo relacionarse pues no han tenido la oportunidad de verlo en sus padres. El matrimonio es el asiento de las buenas relaciones.

Pastor Heyvi Castillo.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

SE BUSCA Un buen siervo fiel

 


Mateo 24:45

 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

     Ciertamente hoy más que nunca Dios quiere en sus filas siervos fieles, mayordomos que administren los misterios del Reino de conformidad a Su voluntad y no a la nuestra, libre de pasiones terrenales que tanto daño le hacen a la obra del Señor.

     Una congregación local no escapa a esa realidad; Se buscan siervos fieles que tengas las siguientes cualidades:

1.   Buen administrador con pocos recursos: 

Mateo 25:21 

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

     No es necesario esperar tener mucho para servirle a Dios, precisamente Él quiere que en lo poco seamos hallados rectos.

 2.       Un adorador que agrade a Dios primero:  

Gálatas 1:10 

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

 El que hace las cosas solo por agradar a los hombres siempre tendrá un límite en su vida, hará las cosas para tener la venia de quienes le rodean, buscará imitarles haciendo las obras del mundo.

 3.       Una persona con paciencia y mansedumbre; 

2 Timoteo 2:2

Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

    El siervo que busca Dios para hoy no es alguien con cólera, que de todo se ofusque guardando rencor o atropellando a aquellos que no piensan como él o ella. Es alguien empático, que con mansedumbre corrija y con paciencia enseñe.

 4.       Uno que se niega a sí mismo: 

Lucas 9:23 

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

     Un siervo entiende que es un servidor de Dios a través de los demás. Dejar a un lado nuestro egocentrismo es uno de los primeros requisitos que Dios pide de nosotros. Qué difícil es cancelar nuestros planes, deseos, apetitos, agendas por nuestro Dios; Pero eso es lo que realmente Dios quiere de nosotros. Las preguntas claves de hoy son ¿Qué hemos sacrificado para el servicio de nuestro Dios? ¿Cuándo fue la última vez que realmente nos negamos un deleite por entregarlo en servicio a Dios?

 5.       Alguien que ejerza la autodisciplina: 

2 Timoteo 1:7 

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

     Tener el poder es tener la capacidad de hacer, y lo que hace, lo hace como para el Señor, de amar no importa cuánto le cueste y de autocontrolarse, es un creyente que sus emociones no le dominan, sus sentimientos están bajo control.

 6.       Un Siervo de Dios que sea Humilde: 

Colosenses 3:22-23 

“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

     Alguien que para servir a Dios entienda, que lo que hace no es para que los demás lo vean, sino para que el nombre de Jesús sea glorificado. Entre más sea humilde, Dios más lo va a exaltar, entre más se exalte, Dios más lo va a humillar. Al fin y al cabo con nuestro trabajo y servicio estamos tratando de reflejar a Cristo en nosotros y no nosotros a nosotros mismos. Dios no busca a quienes quieran recompensa de hombres,  Humíllese bajo la poderosa mano de Dios, y deje que él lo exalte cuando sea tiempo. “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Santiago 4:10).

 7.       Un Servidor de Dios que esté presto para servir en todo tiempo: 

Lucas 9:57-58 

Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

     Un siervo que a pesar de sus ocupaciones múltiples no escatime tiempo ni esfuerzo para acudir al llamado. Hay personas que solo les gusta servir cuando no tienen nada más que hacer, o solo cuando hay alguien más que los está mirando para ser reconocidos.

 Como siervos de Dios debemos estar prestos en todo tiempo. Que no haga como Jonás que cuando Dios lo llamó al servicio, en vez de decir heme aquí, salió huyendo a esconderse en un barco.

 8.       Un siervo de Dios esté pronto a avanzar otro kilómetro extra: 

Lucas 17:30 

“Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”.

    Un verdadero siervo, no limita su servicio a Dios. Va mucho más allá de sus propias fuerzas, que decide caminar aún más allá de lo que fue enviado a hacer.

     Dios te está llamando, es ahora, es ya, no es mañana, no es cuando usted esté desocupado, no es cuando usted quiera, el llamado es ahora. Mañana puede ser demasiado tarde. Dios le habrá dado la oportunidad y el privilegio a alguien más. Dios busca siervos fieles.

 

Pastor Heyvi Castillo.

lunes, 18 de noviembre de 2024

DIRECCIONES

 



Las decisiones a tomar deben tener una dirección definida para que nuestras vidas cobren propósito. Cuando no sabemos a dónde vamos, no tenemos propósito y por lo tanto las decisiones que tomamos son vanas, efímeras, erróneas y a veces hasta fatales.

 

1.- Mi propia dirección por convicción

¿Hacia dónde iba Saulo de Tarso?

Hechos 9:1-6

1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2  y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3  Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4  y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5  El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6  El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

     El tenía su propia convicción de que lo que estaba haciendo era lo correcto, pero Dios, tenía otros planes para Saulo.


2.- Mi dirección propia por elección en desobediencia

Jonás 1:1-3

1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2  Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3  Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

     Cuando trazamos nuestra propia interpretación del propósito de Dios, cuestionamos la naturaleza perfecta de sus decisiones en nuestras vidas y eso trae consecuencias graves.


3.- La Dirección dada por el Espíritu

Cuando se conoce la dirección y el propósito

Lucas 4:1  (DHH)

El diablo pone a prueba a Jesús

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto.

Hechos 11:11-12

11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,

Hechos 13:4

Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

 

Cuando no se conoce la dirección y el propósito pero de todas formas se obedece:

Hechos 8:29-30

29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30  Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

 

Hechos 20:22-23

22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

 

Redireccionando mi vida cuando el Espíritu lo indica

Hechos 16:6-7

6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7  y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

 

Conclusión

Salmos 143:10

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;

Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

 

Romanos 8:14

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

          Solo la voluntad de Dios nos proporciona propósito real en nuestras vidas, porque trasciende de lo terrenal y momentáneo.

 

Pastor Heyvi Castillo


miércoles, 13 de noviembre de 2024

FANTASMAS EN LA OSCURIDAD

 



        Los fantasmas son parte del folklore de una nación. Supuestas almas errantes o en pena de seres muertos que se manifiestan entre los vivos.

Son invenciones figurativas de la mente que se manifiestan y toman fuerza a través de las historias y leyendas que se cuentan de una generación a otra. El miedo, la falta de perdón, la frustración, le necesidad de creer solo en lo que se ve son algunos de los factores que aumentan la oportunidad de crear figuras donde no las hay.

        Más comúnmente los fantasmas son ideas irreales creadas por la imaginación impresa en la memoria de forma atormentadora que a nivel de la psiquis (el alma) se produce al “percibir”  una pseudo-realidad.

         Una persona puede vivir anclada a tres tipos de fantasmas que se manifiestan desde su interior:

1.- Los fantasmas de la mente:

        De la cantidad y calidad de conocimiento de las cosas de la vida que producen percepciones negativas de la autoimagen.

Romanos 1:21-23

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Imágenes de hombres

Imágenes de animales

Imágenes de cosas

 Efesios 4:17-18

17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

 

2.- Los fantasmas del corazón:

        De las distintas experiencias negativas que marcan a una persona y la detiene.

Sentimientos de experiencias que atormentan:

 

Salmos 14:1

Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

 :Orgullo – prejuicio – insensatez

1 Samuel 25:25

No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.

        Nabal, con su orgullo en el corazón debido a su riqueza, insultó a David negándole la ayuda y burlándose de él.

 Las heridas del alma que frustran:

Proverbios 12:25

La congoja en el corazón del hombre lo abate;

Mas la buena palabra lo alegra.

 

3.- Los fantasmas de la voluntad:

        De las decisiones buenas o malas que llevan a la persona por un camino u otro.

        Cuando Dios crea al hombre le proveyó de la capacidad de tomar decisiones, la primera de ellas: “elegir obedecer o no”.

        Esta capacidad trae consigo las consecuencias (positivas o negativas) de dichas elecciones. Somos responsables por nuestras decisiones; por lo que toda elección es una semilla que se siempre para luego cosechar de ella:

Gálatas 6:7-9

7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 Fantasmas materiales:

Salmos 39:6

Ciertamente como una sombra es el hombre;

Ciertamente en vano se afana;

Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

 

La creencia que las posesiones materiales darán la verdadera felicidad no es más que una ilusión, un fantasma:

 Lucas 12:16-21 (DHH)

16 Entonces les contó esta parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17 El rico se puso a pensar: ‘¿Qué haré? ¡No tengo donde guardar mi cosecha!’ 18 Y se dijo: ‘Ya sé qué voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes en los que guardar toda mi cosecha y mis bienes. 19 Luego me diré: Amigo, ya tienes muchos bienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y goza de la vida.’ 20 Pero Dios le dijo: ‘Necio, vas a morir esta misma noche: ¿para quién será lo que tienes guardado?’ 21 Eso le pasa al hombre que acumula riquezas para sí mismo, pero no es rico delante de Dios.”

 

        Desprenderse de situaciones que nos hacen daño, aquellas que desde el pasado o nuestra propia mente nos atan pero que en realidad no nos aportan nada significativo deben ser combatidas y el mejor camino contra los fantasmas en la oscuridad es creer en lo que Cristo nos enseña:

Juan 8:12

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Juan 12:46

Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.

Despejemos nuestras vidas que los fantasmas que nos paralizan y atormentan desde el interior y busquemos siempre la mejor realidad, Jesucristo.


Pastor Heyvi Castillo.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Matrimonio, ¿pacto o contrato?

 


Entender la dinámica de lo que hicimos al unirnos en matrimonio es captar la esencia de nuestras responsabilidades para con nuestro conyugue; de allí que es importante diferenciar lo que hemos establecido juntos, ¿Qué tenemos? ¿Un pacto o un contrato?

         En este mundo en decadencia en lo espiritual, moral y social donde más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio o separación es esencial que las parejas podamos experimentar la realidad de vivir bajo un pacto y para ello se debe tener en mente las diferencias entre pacto y contrato matrimonial:

Un pacto:

Se basa en el amor; la voluntad de querer amar al conyugue.

Un contrato:

         Es motivado por la obligación.

Un pacto:

Se fundamenta en la ley, “yo debo cumplir”.

Un contrato:

         Es determinado por la coacción, “cumple, porque si no…”.

Un pacto:

Asume la relación “hasta que la muerte nos separe”.

Un contrato:

Nos prepara para el fracaso del matrimonio porque nos provee de atajos.

Un pacto:

“Lo mío es tuyo”.

Un contrato:

         Protege lo que es mío.

Un pacto:

Tus intereses son los míos.

Un contrato:

         Cuido mis intereses.

Un pacto:

Nos educa para la vida juntos.

Un contrato:

         Nos prepara para vivir separados.

            Debemos distinguir la esencia del amor verdadera para el matrimonio, no se basa en el amor sentimental, el que proviene de las emociones, se fundamenta en el amor sacrificial, ese amor de 1 Corintios 13:

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser;

         El matrimonio no debe ser ejercido desde la perspectiva de un contrato legal, para vivirlo en el estado como Dios lo diseñó la pareja debe hacer su realidad en los principios de un pacto.

Pastor Heyvi Castillo

miércoles, 6 de noviembre de 2024

¿INSTRUMENTOS DE JUSTICIA?

 


Romanos 6:13

ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

 El apóstol Pablo disertando sobre el pecado del hombre en los textos anteriores incursiona en la nueva vida del creyente, ¿a quién se debe éste?, ¿Cuál es su propósito ahora que es nueva criatura?; comúnmente nos debatimos en las acciones de la vieja naturaleza y los principios verdaderos de la nueva; por eso el apóstol abre la discusión acerca de la entrega voluntaria del creyente hacia una justicia que proviene de Dios y que no es nuestra ya que ésta no sirve:

Isaías 64:6 (BTX)

Todos nosotros somos como cosa impura, Y nuestra justicia como trapo de menstruo. Todos nosotros nos marchitamos como hojas, Y la mano de nuestras iniquidades nos arrastra como el viento.

Es necesario entonces que sepamos ¿Qué es la justicia?

         Es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde; incluye un conjunto de valores tales como la honradez, honestidad, equidad y libertad.

Según la Biblia:

         Las Escrituras nos enseñan la diferencia entre la justicia del hombre y la justicia de Dios; ésta es una cualidad exclusivamente divina, y esa justicia nos alcanzó a través de la obra expiatoria de Cristo. Aunque el hombre no puede ser justo (es decir aplicar justicia) desde su propia naturaleza, es a través de Cristo que Dios nos ve justos porque nos justificó:

Romanos 3:24-26

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

El texto en Romanos 6, nos señala que debemos ser instrumentos de justicia, pero sabemos cómo serlo:

Romanos 6:13 (b)

(…), sino presentaos vosotros mismos a Dios (…).

¿Cómo ser instrumentos de justicia?

1.- Presentándonos vivos a Dios:

Como un obrero aprobado:

2 Timoteo 2:15

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Como piedras vivas:

1 Pedro 2:5

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

2.- Presentándonos voluntariamente a Dios:

La entrega voluntaria requiere obediencia:

Romanos 6:17-18

17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

         La entrega voluntaria requiere el uso de un traje nuevo:

Colosenses 3:12

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

 

3.- Presentándonos aun en el cuerpo:

Romanos 6:13 (d)

(…)  y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Romanos 12:1

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

         El cuerpo es parte del ser, éste se convierte en residencia del Espíritu Santo:

1 Corintios 6:19

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

         El cuerpo es parte del ser, éste también es santificado:

1 Tesalonicenses 5:23

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Debemos reflexionar preguntándonos hoy: ¿soy un instrumento de justicia para Dios?


Pastor Heyvi Castillo

lunes, 4 de noviembre de 2024

EL TEATRO DE LO ABSURDO

 


La vida actualmente se está viviendo en medio de contradicciones existenciales que demuestran lo errado de las decisiones que convencionalmente se dice que necesitamos, se cree que para avanzar, desarrollarnos o actualizarnos necesitamos adoptar nuevas demandas disfrazadas de inclusión y modernismo que lo que verdaderamente provocan es el libertinaje de los más bajos instintos del ser humano. Ya el profeta de Dios había dado una advertencia de su parte hacia su pueblo:

Isaías 5:20-23

20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! 

Delante de una mascara la sociedad permite ver una apariencia de situaciones aceptadas como común pero vergonzosas en lo espiritual:

Los hechos contradictorios de la sociedad:

1.- La hipocresía

El fomento del supuesto valor y derecho a la existencia de algunas especies de animales, pero el egoísmo y orgullo en la manipulación de la vida humana: (v.20)

        No al maltrato animal, pero si al aborto”

Lucas 16:15 (PDT)

Jesús les dijo: «Ustedes ante la gente aparentan ser justos, pero Dios conoce las intenciones de su corazón. Lo que la gente tiene en alta estima es despreciable para Dios.

2 Pedro 2:18-19 (BTX)

18 Porque voceando palabras arrogantes y necias, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que hasta hace poco iban escapando de los que viven en error. 19  Les prometen libertad, y ellos mismos son esclavos de corrupción; porque de quien uno es vencido, de éste queda hecho esclavo.


Lo que esta sociedad está enseñado:

·      La desnudez es empoderamiento.

·      La virginidad es vergonzosa.

·      El matrimonio es esclavitud.

·      La pornografía es entretenimiento.

·      El sexo libre es liberación.

·      Matar bebes es un derecho femenino.

 Es ilegal que un joven de menos de 18 años conduzca un vehículo pero es legal que un niño elija el sexo que quiera tener.

2.- La Altivez de la sabiduría humana:

La defensa de los antivalores por medio de la ciencia, pero el atropello y castigo a la manifestación de la fe. (v. 21-22)

Proverbios 26:12

¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?

Más esperanza hay del necio que de él.

Romanos 1:22-32

22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

El ser humano es extraño en sus relaciones:

·      Se pelea con los vivos y lleva flores a los muertos.

·      Corre a los vivos a la calle y pide buenos lugares para los muertos.

·      Se aleja de los vivos y vive desesperado cuando éstos mueren.

·      Pasa tiempo sin conversar con un vivo y se disculpa haciendo homenajes cuando éste muere.

·      No tienen tiempo para visitar a los vivos pero tienen todo el tiempo para estar en un velorio o pasar un día en el cementerio cuando éste muere.

3.- El envanecimiento de la justicia humana:

La permisividad legal de las armas y drogas, pero la negatividad de apegarse a la fuente de valores absoluta (la Biblia). (v. 23)

Proverbios 17:15

El que justifica al impío, y el que condena al justo,

Ambos son igualmente abominación a Jehová.

Lamentablemente la altivez en los corazones de los hombres y mujeres que siguiendo la corriente de este mundo envanecen sus pensamientos con la supuesta opción de la autodeterminación que lleva a la sociedad cada vez más lejos de Dios. Es tiempo de escoger entre seguir caminando el camino ancho que lleva a la perdición o transitar por el camino angosto llamada Cristo que nos lleva a Dios (Juan 14:6).


Pastor Heyvi Castillo

Cansado del camino

  Juan 4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.        “E...